Guía para Presentar un Plan de Marketing Online a un cliente

Download Notebook Emoji Aquí aprenderás a presentar un plan de Marketing online a cualquier empresa ya que todo proyecto que queramos empezar merece un planteamiento y un desarrollo previo.

Tener un planteamiento claro es casi lo más importante ya que será la estrategia que llevaremos durante la campaña, sobre todo si es la primera vez que lo hacemos.

 

PRESENTAR UN PROYECTO ONLINE

 

Ventas onlineLas acciones que hay que llevar a cabo para presentar un plan de marketing online son muchas; redes sociales, SEO, SEM, etc… por eso necesitamos de una magnífica coordinación entre las partes, ya que pocas veces el equipo de Community manager se compone de una persona y, aunque así fuera, necesitamos mucha organización para poder gestionar dicho proyecto.

 

Después de tener los conocimientos para un buen plan de marketing es indispensable tener clientes a quien poder vendérselo.

Todo esto dependerá de si vamos a presentar un proyecto online desde cero o quizás empezaremos a gestionar una página ya existente y trabajada.

 

  1. Contacto o búsqueda del cliente.


marketing


Antes de presentar un plan de Marketing Online, teniendo ya conocimiento de lo que quieres ofrecer, es fundamental conseguir clientes que nos compren.

No todos verán tus publicaciones y querrán contactar contigo, por eso a veces tenemos que ir un poco mas allá y localizarles nosotros.

Hacerles saber que somos su mejor opción para

su campaña online y conseguir clientes., será fundamental en la conversación.


Recomiendo no extender tanto esta conversación como en la reunión que más tarde tendremos con ellos, siempre guardando conocimientos o acciones que llevaremos a cabo para el final de la venta.

 


1.1 Análisis de la situación para un plan de negocios online.

Plan de negociosPor supuesto, antes de reunirnos con nuestro futuro cliente, tenemos que prepararnos bien y conocer la empresa de la que estamos hablando y su competencia. SEMRUSH, Analytics… son programas excelentes para crearlos, nos ayudarán a ver el tránsito de la página y ver por qué está apostando la competencia: fijarnos en sus keywords, sus costes, etc…

 

  2.Interpretación de datos del plan de empresa.            

Una vez que estemos bien preparados y tengamos toda la posible información sobre la empresa y competencia, tendremos que interpretar datos: qué frases funcionan, cuáles aún no están explotadas, encontrar long tales (palabras de cola larga), dividir las keywords entre palabras clave válidas para comercializar y las válidas para posicionamiento SEO o el blog…

marketing 2.0Segmentar el público objetivo también es fundamental. Cada empresa tiene que encontrar su nicho (porcentaje de población a la cual le interesa tu tema y es cliente potencial) para así optimizar tanto las horas de trabajo como el dinero a invertir en publicidad.

 

 

  3. Reunión de equipo de gestion de proyectos.

 
Este es un momento crucial; quizás ya dimos información a la hora de contactar con la empresa pero esta toma de contacto, ya sea presencial, por webcam o de manera telefónica, decidirá si tú gestionarás dicha campaña o no.


plan de marketingAdemás los asistentes podrán comprobar tus conocimientos en este área. Tienes que estar muy atento del nivel de conocimiento de los interlocutores ya que no lo explicaremos con las mismas palabras, aunque siempre de forma profesional.



Es común que el cliente nos pida resultados rápidos o que piensen que tener presencia online es publicar todos los días en redes sociales.

Por eso, nosotros tendremos calma a la hora de explicar nuestro trabajo. No tengáis miedo a decir vuestros “trucos” personales, ya que la mayoría de empresarios no tienen tiempo de hacerlo o, simplemente, prefieren dejarlo en buenas manos. Explicar parte de nuestro trabajo, no solo ayudará a comprender al empresario por qué está pagando, sino que nos da más tiempo a la hora de trabajar.

 

 

gestion de proyectos


¡Muy importante saber trabajar en equipo!

 

 

 

  4. Presentación y ejemplos plan de empresa. 

El cliente siempre va a ser quien elija para qué nos contrata, nosotros tenemos que ofrecer un abanico amplio y útil para no ofrecer optimización de Instagram si no vamos a conseguir dar un buen contenido.


plan de marketing online


Lo mejor, si hemos creado un buen plan de marketing 2.0, es que elijan el proyecto íntegro, pero no siempre se quiere invertir capital suficiente.



programas para hacer presentaciones Nuestro plan de marketing tiene que ser rentable, a corto o largo plazo, ya que el objetivo final que nunca debemos olvidar es conseguir clientes, aunque no todo lo que realizaremos será marketing directo.


Un Community manager también gestiona Marketing de Fidelización del cliente para que vuelva a requerirnos, Marketing participativo para darnos a conocer y mejorar imágen o por ejemplo Marketing de Recomendación.

 

 

 5. Elección de las estrategias de Marketing.

como elaborar un proyectoAlgunas cuestiones tienen especial relevancia. Tienen que estar dispuestos a cambios en la página, si lo necesitan, o incluso realización de videos si ello suponiese incrementar ventas, todo ello dependiendo del sector.



Debemos hacer entender a nuestros clientes que en ocasiones, “lo barato sale caro”. Es fundamental que destaquemos aquellas cuestiones en las que el cliente debe invertir a pesar de que existan opciones muy económicas o, incluso, gratuitas.


plan de empresa ejemploLa  compra del dominio y hosting es fundamental; ya se han dado casos de empresas que no han podido soportar tanto tráfico en su página web. Hay muchos frentes abiertos y nosotros somos los encargados y responsables de hacer saber a la empresa dichas actualizaciones.

Aparte de los mencionado, hay miles de variables a tener en cuenta: diseño de la página o blog, diseño de las portadas en redes sociales, diseño de las imágenes para nuestras nuevas entradas que publicaremos en la web, elección de protocolo para gestionar crisis online, herramientas que usaremos, etc… Todo ello lo puede necesitar el cliente asi que no hay que olvidarse de recomendarlo.

 

    6.  Elección de medios para nuestro plan de marketing

hacer un plan de marketingComo hemos visto anteriormente, siempre vamos a intentar que nuestro cliente nos elija para llevar todo el proyecto de marketing que le presentamos, ya que será el más caro pero  también más rentable a largo plazo.



No obstante tampoco podemos cerrarnos puertas; si el cliente no tenía una idea tan amplia como el ejemplo de plan de empresa que hemos expuesto.

plan de negocios Siempre que queramos, podemos empezar poco a poco. SEO, SEM, alguna red social, únicamente el blog,… Son algunas de las opciones con las que podemos mejorar sus estadisticas en la web.

 

 

 7. Asignar roles del plan de negocios. 

Gestionar un proyecto onlineEn muchas herramientas el hecho de asignarte un rol en el cual no tengas responsabilidades que no te incumben y te pueden crear problemas. De tal manera empezamos a crear un proyecto de marketing que solo puede ir en positivo.


crear proyecto online


Más tarde para conseguir enlaces externos también podremos dar ciertos permisos para autores que escriban en nuestra web.

 

  8. Presupuesto. 

Presupuesto community managerEste es uno de los puntos más subjetivos que aparece a la hora de presentar un proyecto de marketing online. No solo influye tu experiencia o el proyecto presentado.


proyecto online madridTenemos que hacer ver al cliente el aumento de porcentajes que vamos a conseguir: aumento de tráfico la página, aumento de ventas,  conocimiento de los internautas sobre la marca, fidelización de clientes, gestión de clientes insatisfechos…


Este trabajo no es muy distinto del “antiguo” relaciones públicas; no solo conseguimos ventas si no que cuidamos al cliente pero en la red… Ten en cuenta que estas ideas tienen que estar muy presentes a la hora de presentar un proyecto de marketing online.

 

imporante

 

 

 9. Planificación del plan de Marketing.

A la hora de presentar un proyecto online debes tener en cuenta que el cliente no sólo quiere resultados a corto plazo.

gestionar proyecto Esto también es bueno para nosotros ya que tendremos al cliente durante más tiempo y los resultados a largo plazo serán mejores con lo que, en principio, el cliente cada vez verá más resultados en la web, si todo se realiza paso a paso y siguiendo una estructura clara.

Planificar las publicaciones, ver las horas en las que son más rentables publicar, escribir en el blog, promociones, asignar misiones de seguidores,  optimización… Todo esto debe ser organizado, saber por qué y para qué se hace,  si no siempre nos encontraremos con problemas o, simplemente, veremos que nuestro negocio no aumenta por este canal.

marketing


Si necesitas ayuda siempre puedes contactar conmigo por email

 

 

 10.  Presentación final y puesta en marcha.

 aumento de ventasUn buen resumen después de una larga reunión también es fundamental para:

Dar una visión global al cliente, recordar todos los puntos tratados y hacer ver de nuevo los beneficios que tendrá dicha campaña online.

¡Aumento de ventas!

 

Presentar un proyecto de marketing online no es lo más difícil en mi opinión, si tienes suficientes conocimientos y previamente lo has preparado. Siempre sabremos responder cualquier pregunta del cliente.

social media reference


Os dejo información sobre el tema de un buen refente de nuestro país Isra García.


De todos modos, todo el mundo tiene que empezar en algún momento y todo el mundo ha cometido errores. Sabiendo todo esto, ya solo tienes que ponerte manos a la obra… Porque te diré otra cosa: no existe lugar ni momento indicado, sino ganas reales de hacer algo. Si eres capaz de contagiar ese sentimiento, no te faltarán clientes.

Hacer proyectos onlineAhora es tu turno, cuéntanos.. ¿Has pasado por esta situación?

¿Has tenido algún problema para presentar un proyecto online?

Agradeceremos  todo tipo de nuevas ideas, dudas o ayudas para otros lectores.

Muchas gracias por leer este post. Un saludo.

 

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE
http://danirl.epizy.com/presentar-plan-de-marketing-online/
Seguir por Email