Manual completo de Cómo hacer una venta y Conseguir clientes

DaniRL Vender Online Clientes

 

En este post de hoy vamos a ver cómo hacer una venta y conseguir clientes. En definitiva, cómo generar más ingresos a la empresa para beneficio de todos.

Hay trucos y ejemplos al final y durante la lectura del post. Solo se podrán comprender todos si hemos leído con atención la dos grandes divisiones de este tema, tanto hacer una venta, como conseguir clientes para así ponerlo a la práctica lo antes posible.

Iremos paso a paso viendo esa obtención del cliente y cómo enseñarle nuestros recursos para convencer que nuestra idea o producto es la apropiada.

tecnicas de venta

En mi opinión, lo más importante es mantener un flujo de venta constante, siempre que sea un negocio responsable y mire por el futuro del mismo, ya que vender algo rápido y mal solo te da beneficio a corto plazo.

También contaré acerca de este tipo de venta rápida y útil, sobre todo para grandes empresas.

Hay personas de todo tipo y cada uno tiene su forma de vender un producto o servicio. Eso no quita que el objetivo a nivel global sea el mismo.

Este artículo está acompañado de ejemplos reales de venta, sin desvelar datos de empresa o cliente, para facilitar la comprensión y ampliar el abanico de recursos de cada uno.

Empezamos…

ventas daniel ricoFormas de cómo conseguir clientes fácilmente

Por suerte, hay muchas formas de conseguir clientes. Dependiendo del sector, daremos más importancia a unas u otras.

Por ejemplo, una tienda online dará más prioridad a la publicidad en google que a la venta presencial.

No obstante, cualquier negocio puede vender de cualquier forma. Es importante leer detenidamente y quedarse bien con ideas claves para luego comprender el modo de venta.

Recuerda que la primera impresión es importantísima, así que sin eso será difícil seguir.

1.1 Cómo conseguir clientes de forma Online

Con esta inmensa crecida de usuarios en la red, las empresas han aprovechado para crear vínculos con sus clientes y facilitarles la compra, ahorrándose muchos costes: tanto de personal como de infraestructura.

conseguir presupuestos

No solo los propietarios de una tienda online podrán conseguir clientes a través de la red sino que cualquier empresa se puede publicitar aquí. Es un gran medio, por no decir el mejor.

Todo logro tiene una pirámide de esfuerzos para conseguir la meta. En este caso la base de la pirámide es la web.

Tener una landing page (o página de aterrizaje) en las condiciones propicias de cada sector es fundamental.

Por ejemplo, la página de una empresa de Diseño Web tendrá que ser, quizás, menos comercial que otras pero sí más llamativa y original.

especialista SEOUna vez tenemos nuestra web a punto (visualmente), tenemos que realizar algunos cambios para que esta se posicione. Esto se llama, SEO OnPage.

Para esto se necesitan conocimientos de HTML , CSS… con lo que si no sabes… ¡consulta un experto! 😉

Pero… ¿cuánto tiempo estaré para conseguir primeras posiciones?

Ten paciencia, existen maneras más rápidas y también las veremos, pero como he dicho esto es una pirámide y queremos que dure mucho tiempo.

Hay que ver el proyecto a corto y largo plazo.

Una de las maneras más rápidas para conseguir visibilidad y clientes potenciales que entren en tu web, es SEM o anuncios.

Google Adwords, publicidad de Facebook, directorios y prácticamente cualquier página con mucho tráfico, saca beneficio de sus visitas a través de los anuncios y tú puedes estar ahí si sabes cómo e invirtiendo algo de capital.

1.1.1 Las tiendas online o e-commerce

7ksts-gbgwa-william-ivenEstas requerirán ciertos permisos y un carrito de la compra en la web, contando siempre con una plataforma segura de pago, envío del producto, certificados, etc…

Estamos muy cansados de la publicidad en general, más que nada por un uso excesivo de ella por parte de muchas empresas.

Al contrario de lo que todos pensamos, y como siempre digo, dependiendo del sector, en internet no se lleva el texto o imágenes muy comerciales.

Si consigues hacer ver a la gente que navega que les estás ayudando, confiarán en ti su compra.

 

1.2 Cómo conseguir clientes de manera presencial

Podemos ver infinidad de formas de introducirse de manera presencial, cada cual más original y totalmente válida.

De hecho, muchos de los grandes negocios han surgido de manera casual, con lo que si deseas de verdad tener clientes, tienes que estar preparado en todo momento.

A continuación, distinguiremos entre Autónomos, Locales y Stands.

1.2.1 Autónomos o freelance

1z1f5qc30bs-mia-domenicoYo recomiendo, si no sabes cómo empezar, pensar en ciertas empresas factibles y ver qué necesitan en función de lo que tu ofreces, realizar una llamada e intentar concertar una cita.

A lo mejor resulta raro o alarmante si nunca lo habéis hecho, pero es algo de lo más normal.

Alguien que tiene una empresa siempre querrá ver las distintas opciones para elegir la mejor y nosotros le estaremos proponiendo una.

Por eso no podemos parecer dubitativos, eso creará dudas al receptor tanto de tu producto como de ti.

Cuando nosotros sabemos qué necesita una empresa, no tenemos que llamar para decir que lo tienen mal y nosotros les salvaremos.

¿O acaso te gustaría que entrase un desconocido en tu casa a decirte que es fea y desordenada?

Lo veremos con profundidad más adelante.

Otras manera es ir negocio por negocio, o casa por casa, ofreciendo nuestro producto, siendo más costoso y menos efectivo. Aun así, si te decides a hacerlo y eres constante, también lo conseguirás.

1.2.2 Stands

Stand AutomatisaNo es lo mismo un stand en una exposición de una temática en concreto que un stand publicitario en lugares estratégicos con mucho flujo de gente.

En uno se requiere mucho más conocimiento del producto que en otro, en mi opinión. Aunque siempre cuanta más información tengas, mejor.

Si la timidez sabemos que nunca nos va ayudar en esto, en los stands publicitarios mucho menos.

Es muy importante saber lanzarte al cliente sin que se sienta increpado. Un comentario original, amable y directo al objetivo será lo necesario para abrir una conversación.

A casi nadie le gusta que le vendan y menos en la calle o cuando se dirige a hacer tareas.

Sin embargo, si eres hábil y realmente haces por conseguir lo que quieres, la conversación puede terminar con un “me has alegrado el día y encima me llevo esto”.

1.2.3 Tiendas, restaurantes,… locales en general

Vender a puerta friaAquí debemos estar algo más tranquilos pero igualmente atentos.

Pese a que al princpio las tiendas suelen tener un pico alto de visitas y ventas (es la novedad, el público quiere ver qué tienes, los conocidos y amigos se acercan…), necesitamos saber cómo vender para tener un flujo regular de clientela porque, si no, tendremos que trabajar el doble para recuperarla.

Ahora bien, hay que dejar claro qué tipo de producto tenemos y cómo van a comprarlo.

¿Queremos compras rápidas? ¿Los clientes están mucho tiempo en nuestra tienda hasta que compran? ¿Es un producto novedoso/antiguo? ¿Qué edades comprenden los compradores?¿Conocen el producto?

La música de ambiente, el olor, la ubicación, la decoración, la limpieza, el producto y la persona que atiende, son fundamentales para crear un entorno propicio para la venta.

La decoración exterior es muy importante que sea visualmente atractiva. Un ejemplo de empresa con la que he trabajado siempre para vinilos y publicidad exterior en general, es Arabo s.a.

 

1.2.4 Domicilios

1485530080_BriefcaseSon muchos los clientes que te llaman para pedir presupuesto para quehaceres en el domicilio u oficina y muchos los negocios que lo desempeñan: fontaneros, lavado de coches a domicilio, cerrajeros, etc…

Te desmarcarás con un trato cercano, muy educado y limpio, ya que todo el mundo quiere sentirse lo mejor posible en su casa.

Por ejemplo, un veterinario de urgencias que se acerca a tu hogar para atender a tu mascota, será mejor si pregunta si puede pasar y te trata con amabilidad.

Muchas ONGs utilizan este método para captación de clientes desde hace tiempo y es efectivo, siendo cierto que su producto aleja todo tipo de miedos para abrir la puerta. Sin embargo, el resto, como venta de enciclopedias, compañías de luz y gas… están ya algo desfasadas y en declive.

 

1.3 Cómo conseguir clientes de manera telefónica

Foto como venderEsta es probablemente la más alocada. Te sorprenderías del número de ventas que puede hacer una persona cualificada para ello si le dejas un teléfono.

Tienes que ser capaz de responder a todo con agudeza y rapidez.

Sobre todo las grandes empresas (aseguradoras, centrales de ealarmas…) invierten capital en ello, casi sin formar a los operadores y por objetivos sabiendo que, por lo general, un cierto porcentaje de todas las llamadas terminarán en venta.

En mi opinión, es mejor cualificar a personas poco a poco y conseguir calidad. Aunque sea un trabajo con alta tasa de abandono, los resultados son mejores y los problemas menores.

Buscando en Google, puedes ver los números de casi todos los negocios, con lo cual puedes llamar y ofrecer tus servicios… ¿Cómo? Más adelante lo veremos.

 

1.4 Cómo conseguir clientes a través de recomendaciones

1485530024_malecostumeUna vez conseguido lo más importante no podemos relajarnos, de eso trata un negocio. Si queremos conseguir más clientes tendremos que incitar y buscar la recomendación. Todo ello si la situación lo admite.

Cuanto más te esfuerces, más recomendaciones tendrás.

 

1.5 Cómo conseguir clientes a través de la publicidad

Estamos rodeados de publicidad. Sin duda es efectiva y la tenemos que utilizar a nuestro favor.

Aunque resulte evidente, son muchos los ejemplos de empresas a las que su publicidad se les ha vuelto en contra.

Hay uno que hace poco estuvo en la radio y repetía lo siguiente: “Compramos tu coche, compramos tu coche, compramos tu coche…”. Me hicieron sentir estúpido y, si tengo que vender mi coche, no sería a ellos. 🙂

Radio, vallas publicitarias, buzoneo, tarjetas de visita y televisión, pueden ser algunas de las formas de publicidad que puedes usar.

Si aciertas en el momento y lugar, cualquiera de ellas será la adecuada.

Una gasolinera con restaurante deberá disponer siempre de avisos o un monoposte publicitario, un cerrajero podrá repartir folletos o pegar pegatinas en los buzones para cuando se te olviden las llaves, etc…

Solo podemos elegir entre lo que vemos o conocemos así que…

¡Promociónate!

 ventas daniel ricoFormas de cómo vender un producto o servicio

Aquí vamos al grano. Ya hemos contactado con el cliente de alguna manera, ha recibido una primera impresión nuestra pero no la mejor que le vamos dar.

Tenemos que estar muy atentos al diálogo que tendremos por alguno de los canales siguientes, ya que las necesidades del cliente las detectaremos o crearemos en función de lo que nos diga o percibamos.

1485530337_PurseEstá claro que todas las personas tienen cualidades distintas. Cada uno tiene que destacar las suyas y siempre encontrarás clientes afines a ellos o que, simplemente, busquen eso.

Por ejemplo, quizás nuestro cliente ha tenido una mala experiencia con un comercial muy dicharachero y con mucho saber estar.

Sin embargo, luego no trabajó correctamente. Ahí seguramente nuestro cliente prefiera una persona más tranquila pero constante y centrada en el trabajo, no únicamente en la venta y promesas al comprador.

 

2.1 Cómo hacer una venta online

Una vez que el cliente ha elegido o le hemos hecho saber cuál es el mejor producto para él, tenemos que dar la confianza suficiente para que nos compre.

En el caso de las páginas web el diseño, la calidad y los certificados de seguridad serán claves para nuestro propósito.

Aunque la empresa sea nueva y no disponga, por ejemplo, de comentarios de los clientes para certificar esa confianza, no es motivo para no hacer ventas.

Todos tenemos un comienzo, con más facilidades o menos, pero tenemos casos de todo tipo que han llegado a triunfar desde lo más bajo y sin apenas recursos. ¡No hay excusas!

melbourne-logo-1479472000

Los clientes inseguros seguramente nos pregunten antes. Una respuesta rápida y concreta siempre tranquilizará y dará impresión de profesionalidad.

También es bueno incitar la compra con mensajes comerciales como: ¡compre ya!, ¡últimos artículos en stock!, ¡oferta!…

1485404055_Tick   Un ejemplo de nueva web en crecimiento es Ewala.

2.2 Cómo hacer una venta presencial

Esta la vamos a dividir en varios apartados para más fácil comprensión.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, hayamos citado a nuestro cliente o no, es el tiempo.

No sabemos de cuánto vamos a disponer. Aunque no es la venta más rápida, tenemos que organizar bien qué decimos y cómo. Es decir, estructurar la visita.

Presentación, preguntas al posible comprador (sondeo), presentación del proyecto, aclaraciones, presupuesto y cierre son las pautas generales a seguir.

Para que no quede duda de cómo hacerlo, vamos a profundizar en ellas.

2.2.1 Presentación:

No solo incluye presentarte en persona, sino explicar rápidamente a qué nos dedicamos y unos pequeños logros personales que definan en qué línea quieres que te vea el cliente.

Si nos presentamos para una gran empresa, intentaremos enfatizar experiencia en proyectos grandes o, simplemente, utilizaremos un vocabulario más profesional que si vamos a tomar un café con el amigo de un amigo al que vamos a ayudar y vender.

2.2.2 Sondeo:

1485318235_questionMuchos dicen que es siempre lo más importante en una venta. En mi opinión, solo lo es en este caso (venta presencial), siendo muy fundamental en los otros casos.

Cuando un amigo nos cuenta algo, quiere que nos pongamos en su situación y le ayudemos. Si le contestásemos algo que no tiene mucho sentido o viera que no velamos por sus intereses, pararía de confiar dichos asuntos en ti.

Aquí haremos lo mismo. No dejemos que los nervios nos traicionen, ya que lo único que puede pasar es que nos quedemos igual que unas horas atrás.

Hay que tener esa idea clara cuando nos disponemos a vender. Nunca pierdes nada, siempre ganas, ya sea experiencia (muy valiosa), contactos futuros, o al menos más conocimiento sobre el sector de la empresa a la que hemos presentado.

Por eso no dudaremos en hacer las preguntas que nosotros necesitamos saber para poder hacer una presentación personalizada: ¿cuánto gastas en …… al mes?, ¿qué has obtenido de ello?, ¿qué es lo que realmente esperas de este producto?, ¿has contratado anteriormente este producto/servicio?…

2.2.3 Presentación del proyecto

1485530091_PortfolioMuchos piensan que lo bueno o malo que sea el producto, determinará el número de ventas.

Un buen vendedor vende cualquier producto. Sin embargo, siempre debemos trabajar en un sitio que nos ofrezca confianza y estar seguros de nuestro producto, si no es mejor cambiar.

En este punto no solo verán lo ofrecido, sino también tus cualidades como vendedor, tu habilidad para explicar y responder cuestiones, etc…

En definitiva, darás a conocer tu personalidad, tu forma de trabajar, lo que piensas de la empresa a la que estás ofreciendo y tu conocimiento del producto.

Podéis ver este apartado más detallado aquí “10 pasos para presentar un proyecto online“.

sx7h6awwsxw-william-stitt-min

2.2.4 Aclaraciones y dudas

Nuestras cartas están sobre la mesa, pero todavía no vamos a hacer decidir al cliente (siempre y cuando no le veas ya convencido), ya que no sabemos si todo le quedó claro o si simplemente no le ha gustado.

Es un paso fundamental para “dar la vuelta a la tortilla”, es decir, si algo parece malo, convertirlo en bueno.

Por ejemplo:

“Es muy caro” (hablar de rentabilizar, poner ejemplos más caros o simplemente hacer saber que lo barato a veces es caro y al revés),

“Un familiar/conocido ya me hace este servicio” (está muy bien, pero… ¿le está dando los resultados que pretende? Contratar un profesional le va a hacer ganar mucho más…), etc…

2.2.5 Presupuesto y cómo negociar

Al ya haber preguntado en la parte de sondeo, esta parte será mucho más fácil. Los factores que tendremos en cuenta (sobre todo si es un precio subjetivo o variable) son: el precio que ha pagado el cliente por ese producto anteriormente, si alguien le ofrece lo mismo o parecido y cuánto vale su producto.

Es decir, si el cliente vende un producto de 500 euros será, en principio, más fácil hacer esa recuperación de la inversión realizada.

Fíjate un precio mínimo por el que estás dispuesto a trabajar y ya… ¡solo tienes que negociar!

El comprador intentará bajar el precio casi siempre, la respuesta de esto también es crucial.

En mi opinión solo es mejor hacerlo si el cliente va a contratar más servicios o contratarlo por una duración de tiempo larga, etc… Cuando dichas cosas nos beneficien a ambos, entonces podremos aceptarlas.

2.2.6 Cierre de venta

Nuestro cliente ya tiene toda la información que le hemos querido facilitar. Es hora de hacer un pequeño resumen final y potenciar todos los aspectos positivos, o al menos, los más generales.

Insistid en una rápida recuperación de dicha inversión y hablad de lo que podríamos potenciar su marca. El cliente verá más ventas para él y eso es lo que le hará confiar en ti.

No dudar, decir todo como si lo hubieses dicho mil veces pero con el mismo entusiasmo y ganas que el primer día. Solo si la persona se siente cómoda y con un trato personalizado, conseguiremos dicha venta.

2.3 Cómo hacer una venta telefónica

1485358673_phone (1)Aquí tenemos que tener claras varias ideas a la vez… ¡Estad atentos!

Repito de nuevo que cada uno vende a su manera y hay vendedores de mil clases y todas válidas. Pero todos han empezado siguiendo un guion, que más tarde personalizan.

Está comprobado que la persona que está al otro lado del teléfono, es capaz de percibir cómo estás: si sonríes, si estás apático, bostezando…

Por eso es imprescindible realizar la venta con ganas y constancia para así transmitírselo al comprador.

Ahora que ya sabemos todo esto, profundicemos en la llamada…

Los diez primeros segundos son vitales, sirven para presentarse, saber con quién hablas y si es el indicado, explicar tu producto… Esta definición va a ser la más general y comercial a la vez.

Por ejemplo:

“Hola mi nombre es Susana, de la compañía X y vamos a hacer que pagues menos por tus llamadas.”

“Hola soy Javier de la empresa Y, me dedico a la publicidad exterior y justo enfrente de su taller tenemos disponible por tiempo limitado una valla publicitaria muy cotizada”, etc...

2.3.1 Consejos:

1485537501_easelHabla rápido pero entendible, ten buena actitud y, aunque no estés haciendo nada, debes dar la sensación de que estás hasta arriba de trabajo, que lo sabes gestionar y que el cliente tiene que apreciar el tiempo que le estás dedicando.

Tenemos que tener muy clara la “curva de confianza del cliente“.

No sabemos dónde empieza esta curva, depende del día que haya tenido el receptor, del momento en que le cojas o incluso si le gusta recibir una llamada o no.

Pero esta tendrá que ir creciendo hasta llegar a un máximo el cual no podemos forzar. Todo lo que sube, baja.

Si no hemos captado la atención del cliente, nos colgará o dirá que esta ocupado. No es un problema, ojalá todo el mundo quisiese pero no es así, no pierdas el tiempo.

article-2542596-1AAA16E000000578-765_634x354No es malo tantear a la gente y saber por qué nos quieren colgar, pero no hay que ser pesado y siempre con mucha educación. Así, aunque quiera, no podrá reprocharte nada y nosotros tendremos más información para el siguiente.

Una vez hayamos captado la atención del cliente, iremos a la parte de sondeo.

 

2.3.2 Más recursos

Igual que antes mencioné, haremos las preguntas necesarias. Así luego a la hora de rebatir será también más fácil.

Por ejemplo:

“-Es muy caro. -Como bien dijo antes, es mejor la calidad que precios bajos que no cubren tus necesidades, además esta inversión la recuperará rápido y después solo serán ganancias”.

“-Lo tengo que hablar con mi socio. -Es usted quien toma las decisiones de la empresa como me comentó antes, ¿verdad? Lo digo porque, si tiene alguna duda, estoy encantado de ayudarle. Así sólo tendrá que confirmar con su socio. Vamos a ello.”

 

Después del sondeo, sabiendo qué quiere el cliente (que es lo más importante), explicaremos nuestro producto de manera muy personalizada con todo lo que nos contó.

La curva de confianza del cliente está cada vez más arriba y no podemos fastidiarla. Si nos extendemos demasiado, si vamos al grano con excesiva rapidez… echaremos todo por la borda. Así que prepárate un guion, síguelo y cuando tengas que “atacar”, ¡ataca!

2.4 Cómo hacer una venta a través de recomendaciones

ttpmpll_2lc-andrew-neel-minEsta venta es, quizás, más fácil. Pero no puedes bajar la guardia por dos razones: porque frustra perder una venta casi “hecha” y porque será nuestra peor publicidad.

El hecho de que ya “conozca” el producto porque un amigo se lo contó, no significa que merezca menos atención. Sí una explación quizás más rápida pero profundizando de igual manera, ya que solo tú en esa conversación vas a conocer tan bien el producto.

El cliente al tiempo se acordará de lo más general, pero se tiene que ir con la idea de saberlo todo.

También podemos decir alguna característica que no solamos contar porque no creemos importante en otros casos, pero aquí queremos ampliar un poco y crear aparte otro vínculo de confianza, pudiendo ganar otra recomendación.

¡Ojo! Todo esto no es más que hacer tu trabajo bien, no creamos que podemos convencer a la gente de lo que sea.

Ellos simplemente están viendo profesionalidad, disposición y efectividad. Pero sí que es cierto que con el tiempo se gana habilidad en ver lo que quiere la gente.

 

ventas daniel rico

Venta cruzada

Este es un paso que se consigue con la experiencia. Se trata de incluir otro producto el cual el cliente no pensaba comprar, pero sí le ha gustado cuando lo mostramos.

lj1s1_kd61k-jeff-sheldonPor ejemplo, en una tienda de móviles es más sencillo realizar venta cruzada si tenemos una amplia gama de fundas que ofrecer, así tendremos un poco más de ganancias por comprador.

Una vez que conoces bien tu producto y lo has expuesto antes (respondiendo preguntas sobre él, sabiendo qué es lo que más gusta del mismo), podrás saber qué forma te parece la correcta de enseñar cómo tu producto mejora con dicho complemento, o cómo mostrar otro producto en oferta que pueda satisfacer al cliente.

 

ventas daniel rico

PostVenta

Si alguien nos ha comprado es posible que vuelva a hacerlo, pero será más fácil si nosotros lo buscamos.

vh47di3lwzo-anastasia-petrovaTambién es sencillo ver que cualquier comprador sentirá cierto vínculo con tu negocio si este se preocupa por él aun habiendo pagado ya el producto.

Preguntar sobre qué le pareció, ayudarle con manuales, recomendarle nuevos productos… todo eso y todo lo que se nos ocurra sin ser pesados, serán buenas bases para crear clientes habituales.


.: Últimos consejos para hacer una venta y conseguir clientes :.

Sé rápido, tanto hablando como mentalmente. Eso se practica y cualquiera puede conseguirlo ya que nuestra conversación en ese momento será de un tema que conocemos más que nuestro receptor.

¿Por qué? Es una forma de mantener al cliente despierto y si eres más rápido que él, conseguirás que al menos durante la explicación solo le de tiempo a pensar lo que tu transmites.

Y como tenemos un buen guion transmitiremos ese conocimiento del producto de un sentimiento de ganancia que creará esa emoción del cliente siguiendo la curva de confianza que vimos anteriormente.

                     “No es bueno empezar demasiado arriba ni terminar como empezaste.”

Si vendes por teléfono, o simplemente vas a concertar una cita, utiliza este con el oído derecho, pues está directamente relacionado con el hemisferio izquierdo del cerebro que se encarga de procesar palabras, números, lógica… frente al derecho que procesa sentimientos, música…

Aprovecha todo. Si dispones de una conversación formal con el cliente pregunta por familiares o amigos que necesiten tu producto; si te ha comprado antes puede que traiga más gente.

Nunca critiques nada de lo que haya hecho hasta ahora la empresa a la que te diriges. Como dije, no somos salvadores, simplemente decimos que con X producto se obtiene Y beneficio.

Tampoco debemos caer en crítica a la competencia, lejos de la falta de profesionalidad. A mí no me ofrece confianza alguien que venda así.

 

Aquí termina esta guía para hacer una venta y conseguir clientes. Espero servir de ayuda y que lo compartas con todas aquellas personas que puedan estar interesadas.

 

Gracias por leer el post. Me gustaría que tú también escribieras un comentario con tu experiencia, algún truco que tengas o, simplemente, qué te ha parecido el blog. Será de gran ayuda para todos. Un saludo.

También podéis suscribiros a mi blog para ser los primeros en leer los nuevos consejos y ejemplos!

 

<– Para compartir use los botones de la izquierda.

 

 

 

7 comentarios sobre “Manual completo de Cómo hacer una venta y Conseguir clientes

  1. Begoña Contestar

    Realmente es una guía completa, estructurada desde sus distintos ángulos Dani. Me ha gustado especialmente la parte de restaurantes.
    Es un post que debería releer para refrescar algunas ideas, así que me lo guardo. Enhorabuena!!

    • Daniel R.L Autor del artículoContestar

      ¡Muchas gracias Begoña!
      La parte de locales y restaurantes me hubiese gustado extenderla más por que me parece que es también un mundo. Todo lo que hay en el va a conseguir el cliente, pero aun así creemos que solo existe venta en los buenos restaurantes cuando el sommelier nos recomienda un vino o cuando el encargado de sala nos aconseja sobre la carta.
      Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un saludo.

    • Daniel R.L Autor del artículoContestar

      ¡Alvaro!
      Qué alegría recibir este tipo de comentarios 😀
      Gracias los distintos sitios donde he trabajado y he aprendido, pude hacer una idea de lo importante que es saber vender o “venderse” hasta para conseguir una entrevista de trabajo, que será mi próximo post por cierto… jajaja
      No obstante esto no podría darse sin disfrutar de las mejores series en los descansos, asi que seguiré atento de tu blog!! 🙂

    • Daniel R.L Autor del artículoContestar

      Muchas Gracias María, creo que vender puede ayudarnos si tenemos nuestro propio negocio o si trabajamos para otras personas, el caso es saber dar la importancia que tiene a cada cosa que saber hacer 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *